jueves, 5 de marzo de 2015

PLAYA GARZA, LA AUTÉNTICA PURA VIDA DE COSTA RICA EN PENÍNSULA DE NICOYA

Local en Playa Garza, Península de Nicoya. Costa Rica.
Local esperando la puesta de sol en Garza, Costa Rica.
Pura vida tiene muchos usos y significados, pero no es tan fácil entender qué es la PURA VIDA. Es una forma de aceptar las cosas, de sentir y de comportarse. Es hacer sin hacer y disfrutar de nada,
teniendo todo y nada, ser feliz con lo que uno es sin intentar ser mas. Pura Vida es Playa Garza, con sus paisajes y sus gentes, los ticos de fin de semana con sus tiendas de campaña en la playa y la música al máximo, charlas y comida. Playa Garza con sus impresionantes atardeceres y paseos pausados por la playa aprovechando la sombra de los cocoteros inclinados sobre la arena que regalan descanso a los acalorados. Un estero impregnado con cantos de miles de aves, agua fresca y tonos verdes infinitos, eso es Pura Vida y está en Garza. Como los pescadores que salen a la mañana y vuelven con la puesta de sol, reunidos en la pulperia a tomarse unas cervezas. Playa Garza muestra la pura vida y la estampa en las narices de aquellos que desean parar a sentirla, sin aditivos. Pura vida es la gente de Garza y su amabilidad abrumadora, personas sencillas que respetan y ayudan, viviendo en sintonía con ellos y lo que los rodea, incluso con los miles de turistas que invaden las cercanas playas de Guiones. Para nosotros
Pura Vida es Playa Garza y sin Nesmer y su familia (Cecilia, Yorlli y Karem) no habría sido igual. Dos semanas en su casa de madera en la playa, conviviendo y aprendiendo, riendo y charlando. Dos semanas de sencillez rica de corazón. Nos mostraron la amabilidad y nos ayudaron a entender mejor el sentimiento de un país y de una expresión mal usada en las zonas turísticas por puro marketing. Pura Vida es mucho mas que una frase cool, un adhesivo o un slogan. Si quieres vivir la Pura Vida. Ve a Garza y déjate invadir.

En Playa Garza parece que hay poco que hacer. Una pulpería, 3 o 4 sodas pequeñas y sin apenas clientes, una playa de arena blanca solitaria y sin olas ni posibilidad de alquilar una bicilceta o algo parecido. Sin embargo, lo que parece no siempre es, y en Playa Garza los atardeceres son un espectáculo, dar un paseo al estero y estar solos durante horas en esas aguas puras rodeadas de vegetación y aves de mil colores que emiten mil sonidos. Charlar con los locales y ver pasar el tiempo mirando el mar, bucear en sus fondos rocosos o hacer una hoguera por la noche en la playa.

Locales cogiendo cocos. Playa Garza, Península de Nicoya. Costa Rica.

En Playa Garza puedes hacer muchas cosas. Visita el Hueco del Diablo, es una caminata de mas de una hora de ida, en marea baja, por zonas de acantilados y pasando por dos playas totalmente vírgenes. Hasta llegar a un agujero en la roca que cuando lo invade la ola, revienta con un sonido que parece mas una tormenta que un efecto producido por la oquedad de la roca. Su estero es un lugar
Ruta para ir al Hueco del Diablo. Playa Garza. Costa Rica.
Ruta para ir al Hueco del Diablo. Playa Garza. Costa Rica.
para pasar horas que parecerán minutos. Una caminata hasta punta guiones por la costa puede hacerte volar al descubrir Playa Rosada, sacada de una postal, o un poco mas adelante, llegar, con marea baja a las pozas en las rocas, piscinas enormes de agua cristalina repletas de peces de colores, un acuario particular que puede llegar a ser adictivo, hasta llegar a Punta Guiones y descubrir la inmensa playa de Guiones de mas de 6 km de longitud, los pelícanos pescando y las sombras de las palmeras arropando el calor del largo camino. Volver por el camino corto justo en Punta Guiones, por la montaña, es como caminar por un parque repleto de vegetación. Puedes pagar a un pescador para que te lleve a Isla Rosada, una pequeña porción de arena rosada de 100 m por 50 m, coronado en un extremo por rocas repletas de marisco y pozas inundadas de peces de colores, digna es Isla Rosada de haber salido de una película de piratas. En playa Garza no te aburres, si dejas que la Pura Vida te invada.

Atardecer en Playa Garza. Península de Nicoya. Costa Rica.

Al no ser un lugar turístico, la oferta para dormir es escasa. Tienes un hotelito propiedad de un italiano aunque no recuerdo el nombre, y si preguntas en la pulpería, te pueden dar referencias para unas cabinas que son para ticos normalmente, por lo que los precios son buenos, creo recordar que unos 15 $ habitación privada. Otra opción es acamplar en la playa, ya que Garza es un lugar muy seguro y no tendrás ningún problema. 

Nesmer en Isla Rosada, Playa Garza, Costa Rica.
Nesmer en Isla Rosada, Playa Garza, Costa Rica.
Para comer algo tienes varias sodas y todas con el mismo menú. Sobre todo son casados de pescado y
ceviches. Uno de los platos fuertes es la langosta. Casa Pilos, Don Quijote, La Farmacia y otra pequeñita. Además puedes ir al restaurante italiano Dolce Vita donde trabaja Nuestro amigo Nesmer, un lugar precioso y con muy buena comida. Parece caro pero en realdiad puedes comer una pizza muy buena por unos 5000 Colones. Para compras solo existe una pulpería o debes ir a Plata Guiones.

Si eres avispado, puedes tratar con los pescadores y comprar 1 Kg de langosta por unos 5000 Colones, preparas un fuego en la playa y a disfrutar.

Piscinas naturales en ruta por costa a Playa Guiones, al fondo Isla Rosada. Playa Garza, Península de Nicoya, Costa Rica.
Piscinas naturales en ruta por costa a Playa Guiones, al fondo Isla Rosada. Playa Garza, Península de Nicoya, Costa Rica.
A 6 km está Playa Guiones. Un paraíso para el surf donde tienes un pura vida mas agringado, pero
nunca hasta el extremo de Tamarindo, Santa Teresa o lugares de ese tipo. En Playa Guiones tienes un cajero automático, pero al ser el único, casi nunca tiene dinero, dispones de un par de pulperias y muchos alojamientos y restaurantes de todo tipo. Sobre todo en Playa Guiones tienes uno de los mejores puntos del país para surfear. Un par de km en dirección a Nosara esta la bomba o gasolinera, donde hay otro cajero automático.

Estero al final de Playa Garza, Costa Rica.
Estero al final de Playa Garza, Costa Rica.
Nuestro consejo es que te quedes en Plata Garza y que te animes a hacer tours por tu cuenta y conocer a los locales. Seguro que cambiará tu concepción de Costa Rica y tendrás una visión mas real de qué busca el turista, cree que encuentra, pero nunca lo experimenta. 

Para nostros Playa Garza es Pura Vida. 

Si te ha gustado este post comparte en las redes sociales con los botones de abajo. 
Ayúdanos a crecer.
GRACIAS!

Volver a Info Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario