miércoles, 4 de marzo de 2015

TAMAGRINGO O TAMARINDO, TODO ES RELATIVO

Tamagringo es como los ticos llaman a Tamarindo. Paraíso transformado en un "parque de atracciones" para turistas de Norteamérica y mochileros y surferos de todo el mundo. Pero ¿Qué es realmente este rincón de Costa Rica? 

Atardecer en Playa Tamarindo, Costa Rica
Atardecer en Playa Tamarindo, Costa Rica.
Según nuestra visión de viajeros, y no turistas, es un punto clave para el desarrollo turístico de Costa Rica, una versión ligth del Pura Vida y la realidad natural de este pequeño país. A primera vista puede parecer un lugar medio salvaje, no saturado, si es nuestro primer destino en la ruta, pero en
realidad, Tamarindo está en el top de lugares mas turísticos junto con Jacó, Manuel Antonio y Puerto Viejo. Aún así no deja de ser un remanso de paz donde, además, puedes tener todo lo que hay en cualquier ciudad turística. Hostels de todos los precios y para todos los gustos, hoteles de lujo, casino, discotecas, fiesta cada noche, tiendas, cajeros automáticos, escuelas de surf en cada esquina, oportunidades de trabajo en hostels a cambio de alojamiento, playas preciosas, naturaleza y, en la zona céntrica, ruido en muchas ocasiones.
Surf School in the beach, Tamarindo, Costa RIca.
Escuela de surf en la playa, Tamarindo, Costa Rica.
En Tamarindo, según nuestra opinión, puedes hacer dos cosas, salir de fiesta y surfear. Si buscas naturaleza y playas mas o menos vírgenes o rutas por la selva no saturadas, mejor hazlo en otro lugar y saca el partido que Tamarindo te ofrece. La fiesta nunca falta, y los surfos locales te la mostrarán encantados, y siempre esperando algo a cambio, aunque tengan el arte del encubrimiento y no te des ni cuenta. Tienes muchos lugares donde ir de fiesta y casi todos los días hay ofertas en uno u otro local. El surf es algo que venden mucho. Pero realmente en Tamarindo no tienes olas de nivel para surferos que busquen el puro surf de Costa Rica. Las olas están saturadas, invadidas de escuelas y la regularidad de estas no son las mejores comparadas con otros lugares. Para aquellos que deseen probar el surf si que puede ser ideal, porque hay mil opciones y escuelas, además de varios puntos en la zona con olas de otros niveles.

Chocolate Hostel, Tamarindo, Costa Rica.
Chocolate Hostel, Tamarindo, Costa Rica.
En Tamarindo trabajamos durante un mes a cambio de alojamiento. Esta opción es muy buena para ese tipo de viajeros, porque tienes mucha variedad de alojamientos y formas de buscarte la vida. Nuestra experiencia fue muy buena en el Chocolate Hotel Five Star. Un lugar especial para nosotros por lo vivido y porque fue nuestro primer trabajo viajando. Además de conocer y entablar amistad con el propietario, Tito, grandísima persona, un tipo genial y que siempre quedará en nuestros corazones.

Si vas a Tamarindo y descubres, como nosotros, que no te llena lo que este lugar te ofrece, puedes recurrir a algunas rutas alternativas, o visitar playas cercanas. Ir andando por la playa a Playa Langosta, es un paseo cortito, de 40 minutos mas o menos, y bastante bonito. Si sigues desde Langosta puedes llegar a Playa Avellana que también merece la pena. Playa Grande es otra alternativa, y para surfear, mejor si tienes algo de nivel. Para ir a Playa Grande andando debes cruzar el estero a nado o con panga (lancha, 5 $), si lo haces a nado cuidado con los cocodrilos, infórmate o cruza en marea baja. La época de anidación de los cocodrilos es Octubre mas o menos, especial atención que se vuelven agresivos y protectores. Si dispones de coche, visita playas cercanas, como Conchal, Coco, Playa Negra y muchas mas. Aunque esta zona de Costa Rica es de las mas saturadas, siempre encontrarás momentos en los que te parecerá que estás realmente sólo en esas maravillas naturales.
Cuidado Cocodrilos, Tamarindo, Costa Rica.
Cartel de advertencia de cocodrilos cerca del estero, Tamarindo, Costa RIca.

En Tamarindo dispones de 2 cajeros automáticos, pregunta a cualquiera y te dirán donde están. Cuidado en dejar el Domingo como día de sacada de dinero, porque suelen estar vacíos de dinero.
La oferta gastronómica es abundante si dispones de dinero, si no, se reduce a comida rápida no muy diversa y de calidad media baja. Y si viajas cocinando tienes dos super mas grandes y algunas pulperías, los super son SUPER 2001 y SUPERCOMPRO, chequea los precios de los dos y elige, nosotros comprábamos en los dos, dependiendo del artículo. Ten en cuentta que los precios aquí son altos comparados con otros lugares. Para comer una hamburguesa bastante rica puedes hacerlo en la puerta de Supercompro, un pequeño local de 1x1 m con buen precio y buena carne (unos 3000 Colones, 6 $, hamburguesa con queso, patatas y bebida) o unas empanadas argentinas realmente muy buenas a unos 800 Colones la unidad, este lugar está cerca de la parada de taxis y el cajero automático que hay en el centro.

Cruce de señales en Tamarindo, Costa Ric
Cruce de señales en Tamarindo, Costa Rica.
Para alojamiento, no te preocupes, porque hay mucha variedad de todos los precios. Nosotros recomendamos el Chocolate Hostel (Recuerda que tienes 15% si eres seguidor de PAPARAPAPA en Facebook), aunque tienes muchas alternativas. Nos gustan además La Botella de Leche, La Oveja Negra, Tamarindo Backpackers. De todas formas cada cual tiene su presupuesto y gustos.
Lo que si recomendamos encarecidamente es NO IR al PURA VIDA MINIHOSTEL, por muchas razones, pero entre otras cosas, no cumplían con lo que decían, nos cobraron impuestos después, es un lugar caro comparado con lo que ofrece, la propietaria no es amable si no la alabas. De hecho hicimos una crítica negativa en Hostelworld y nos escribió un correo privado! casi que insultando y faltando al respeto. Sólo por dar nuestra opinión. Os dejamos el correo que nos escribió y vosotros juzgais.
Surfers sunset.
Surfers en el atardecer, Tamarindo, Costa Rica.

Si decidís surfear, nosotros compramos tablas usadas allí, y la mejor atención y precio nos la dió Kristian, un Vasco que es profesor alli y trabaja en Surf Club.

Esperamos que toda esta información sea útil y que si vais a Tamagringo os guste, a nosotros nos gustó, aunque realmente no es el tipo de destino que buscamos o fuimos con la idea de otra cosa y no aprovechamos lo que daba del todo. Recordad, Pura Fiesta y Surf para principantes.

CÓMO LLEGAR DESDE LA FORTUNA A TAMARINDO


IMÁGENES DE TAMARINDO Y ALREDEDORES


MAPA DE SPOTS DE SURF DE TAMARINDO


ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN TAMARINDO


Si te ha gustado este post comparte en las redes sociales con los botones de abajo. 
Ayúdanos a crecer.
GRACIAS!

Volver a toda la información sobre Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario