miércoles, 17 de diciembre de 2014

DESCUBRIENDO EL VOLCÁN ARENAL - FUEGO CREADOR

Volcán Arenal en plena erupción. Costa RIca.
Volcán Arenal en erupción, visto mi desde el Lago Arenal
Imagen tomada de Google.
No podíamos dejar de lado en nuestra ruta, este majestuoso volcán que "nacíó" de un cerro con una actividad mínima, después de su primera gran erupción moderna en 1968. Por desgracia murieron 68 personas y causó grandes daños, pero nos dejó este gran espectáculo natural que es hoy. Con tres cráteres activos, una forma cónica casi perfecta, erupciones constantes de gran belleza plástica, y un entorno natural formado por cuatro tipos de bosque, alberga una flora y fauna digna de ser visitada.

Nuestra experiencia por desgracia no fue la que esperábamos, por precipitación y falta de tiempo mas que porque el entorno no tuviese oportunidades. Estuvimos sólo dos días en La Fortuna y en vez de hacer un trekking por nuestra cuenta y riesgo de mas de 6 horas a la cima, decidimos ir a lo cómodo y contratar un tour que es el que todos hacen. Incluso sabiendo que podría no ser la mejor idea, así lo decidimos, y cómo no, cuando se piensa que algo no es buena idea, mejor no hacerlo, lección aprendida.

Mochileando por La Fortuna, Costa Rica.
Marieta, recién llegados a La Fortuna, de camino al hostel.
Aún así, estuvo bien y fue un primer contacto en nuestra aventura con lo natural, que para aquellos
que no tengan ese espíritu aventurero y de riesgo puede resultar una experiencia inolvidable.

El tour lo podéis contratar en cualquier lugar de La Fortuna, incluso en San José o en otras zonas turísticas del país. Os recomendamos esperar y hacerlo al llegar a La Fortuna, ya que podréis negociar con diferentes ofertantes. No es difícil, y te darás cuenta al llegar, porque te lo irán ofreciendo cada 5 minutos, eso sí, siempre de forma educada y sin insistir. Entonces una vez aquí, cómo decidir con quien contratar; por eso mismo escribimos, para que no malgastes tu tiempo y vayas a lo seguro.

El tour básico que la mayoría hace, por precio sobre todo, es el mismo, lo haga quien lo haga. Sólo varía el guía, y por lo general todos suelen ser buena gente, formados, bilingües y pura vida. Así que la única variable aquí es el precio.

Conociendo Costa Rica.
Parque de La Fortuna, Costa Rica.
Nuestra recomendación es que lo contrateis con Arthur, que no tiene una agencia física, cosa que no implica menos formalidad, al contrario. Lo podéis encontrar en la soda (bar) SABOR TICO, 150 m de camino de la estación de autobuses hacia el parque, en la acera de la derecha justo en la esquina antes de llegar a dicho parque. Si no está, preguntad por él. Os atenderán de forma excelente y amable y además en esta sodita podréis comer buenos platos típicos y hamburguesas a muy buenos precios y de muy buena calidad. Decidle a Arthur que vais de parte de Tomy y María de Paparapapa y que necesitáis un descuento. Os aseguro que 10 $ o 15 $ con respeto al resto os podréis ahorrar. Te puede ofrecer todos los tours que ofrecen el resto.

El tour que hicimos consiste en:
Mirando el volcán Arenal. La Fortuna.
Mirador del volcán en el Arenal Observatory Lodge 

  • Transporte de La Fortuna al Arenal Volcano Observatory Lodge (Hotel de lujo, frecuentado por investigadores de todo el mundo, a la falda del volcán en su cara norte, ubicado dentro del parque nacional).
  • Llegada al mirador para observación del volcán y vistas del Lago Arenal, con una breve explicación del guía sobre el volcán.
  • Visita a un pequeño centro de estudios (una pequeña sala de 3x4 m) dónde se explica un poco la historia y naturaleza del volcán por medio de láminas, en las inmediaciones del hotel, 
  • Comienzo de la ruta por senderos bastante marcados en el bosque, con explicaciones de especies animales y vegetales de la zona.
  • Visita y parada en la cascada del volcán, donde podrás bañarte (para nosotros lo mejor sentir la potencia de la cascadade agua cristalina sobre tu cuerpo).
  • Continuación del sendero, pasando por varios puentes colgantes y posiblemente avistamiento de la rana calzonuda típica de Costa Rica. 
  • Transporte a aguas termales públicas, donde se reúnen todos los tours y no tours, en un lateral de una carretera, sin luz, abarrotado de turistas, normalmente estadounidenses bebiendo bastante, y sin poder llevar nada mas que lo puesto para bañarte porque es muy fácil que te roben. Si te apartas un poco del bullicio, si hay espacio, puede que disfrutes de algún momento de relax. (Hay muchas aguas termales naturales, pero prácticamente todas están dentro de complejos hoteleros y te cobrarán no menos de 30 $ por entrar. Las más caras son las del Hotel Tabancón que son espectaulares, pero la entrada son como 90 $. Las termales públicas están a unos 6 km, en la carretera, bajando el puente que está en frente de la enttrada del hotel Tabacón)
Camino construído en el Volcán Arenal. Costa RIca.
Marieta de ruta por el sendero
El tour comienza a la 13:00 h y termina sobre las 20:00 h. El costo normalmente es de unos 45 $. No vamos a decir cuánto pagamos nosotros por respeto a Arthur, pero si que conseguimos una muy buena rebaja. Ahora eres tu quién juega.

Lago donde bañarse en el cráter del volcán. Costa Rica.
Lago en Cerro Chato. Imagen de Google.
Otras opciones:

  • Ir con transporte propio a la entrada del Arenal Volcano Lodge y pagar la entrada de unos 10 $ y hacerlo por cuenta propia.
  • Ascensión al Cerro Chato para ver su cráter con un lago interior donde puedes bañarte. Un trekking duro de unas 6 h. Pagando unos 10 $ de entrada. Es posible que llegues y esté totalmente cubierto por la niebla.
  • Visita a la cascada de La Fortuna, mucho mas espectacular que la del Arenal Observatory Lodge pagando una entrada de unos 10 $.

Cascada de La Fortuna. Imagen de Google.
Otras alternativas mas caras:
  • Canopy en el Arenal. Unos 50 $.
  • Raftign niveles, 2, 3 o 4 en diferentes ríos cercanos. Entre 70 y 85 $.
  • Tour a las cuevas Venado. Unos 75 $.
  • Tour a Rio Celeste. Unos 100 $.
  • Kayak en el Lago Arenal. Unos 55 $.
  • Clases y tour stand up paddle en el Lago Arenal. Unos 65 $.
  • Alquiler de bicicletas, cuadraciclos, excursiones a caballo...


Costa Rica es caro y cobran por todo. El tour a Río Celeste, si tienes vehículo, puedes hacerlo por tu cuenta sólo pagando la entrada al parque. Te la aconsejamos. Para lo demás, ve pensando en aflojar el bolsillo.

Pura Vida!

Lago Arenal.
Lago Arenal desde el mirador del Arenal Observatory Lodge

Volcán Arenal cubierto
Volcán Arenal desde el mirador del Arenal Observatory Lodge

Pizote
Pizote en el Volcán Arenal.

Mirando el Lago Arenal con el volcán de fondo.
Tomy en el mirador del Arenal Observatory Lodge

Cascada en el volcán
Cascada en el Arenal Observatory Lodge, en ruta.

Macro
Macro

Marieta en un árbol
Marieta en la ruta

Rana Clazonuda
Rana Calzonuda de Costa Rica

MAS IMÁGENES DE LA FORTUNA Y EL VOLCÁN ARENAL

CÓMO LLEGAR A LA FORTUNA

Si te ha gustado este post comparte en las redes sociales con los botones de abajo. 
Ayúdanos a crecer.
GRACIAS!

Volver a toda la información sobre Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario