jueves, 11 de diciembre de 2014

SAN JOSÉ de COSTA RICA, LUGAR DE PASO PARA VIAJEROS

Centro de San José. Costa Rica.
San José Centro
Al planear la ruta del viaje imaginado por Costa Rica, resulta difícil catalogar la capital en este país que tanto ofrece. Si se investiga un poco antes de llegar a Tiquicia, todo es naturaleza salvaje, surf, volcanes, playas y actividades por doquier. Sin embargo, San José es como una pequeña isla dentro de este vergel natural, un lugar que parece que está creado por una mente aparte, ya que no concuerda para nada con lo que se espera encontrar al llegar.

La mayoría de los ticos (costaricenses) que conocemos opinan que la capital no hace honor a la fama del país. En este post queremos opinar del por qué de esta disyuntiva, sin ánimo alguno de ofender ni menospreciar a sus gentes. 

Arte callejero, grafitis.San José.
Grafitis en la zona centro de San José.
La variedad cultural callejera y por méritos de su gente es amplia, pero para el visitante ocasional es difícil encontrarla. La arquitectura es algo caótica y sin sentido en bastantes ocasiones. Además es escasa en comparación con la multitud de ciudades latinas ricas en cuanto a cantidad y calidad de su patrimonio histórico.

Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los viajeros que llegamos, buscamos el punto ecológico, no pensamos que merezca la pena estar en la capital por más de un par de días.

San José es una ciudad de aprovisionamiento según nuestra opinión. De entrada y salida si se llega por aire, y poco más. Como primer contacto, si es el primer viaje a tierras latinas es interesante porque es un comienzo para empaparse de su cultura y particularidades. Pero el ruido, la contaminación y el ajetreo cotidiano, hacen que se pueda pensar en algún momento, que este no es el país que se quiere visitar. Sólo un punto te muestra el Pura Vida esperado, y es su gente amable, educada y abierta, que es una constante a lo largo y ancho del territorio nacional.

Todo este pensamiento confuso, se esfuma en el instante en que se sale de la capital, ya que en menos de una hora ruteando, puede darse uno cuenta de que San José es una isla de cemento dentro de un paraíso tan verde que puede llegar a deslumbrar.

Café y galeria de arte Talentum en el Barrio de Amón. San Jose.
Talentum, Barrio de Amón.

Nuestro consejo es evitar la capital, aunque si existe interés en visitar algún museo o las pocas opciones existentes, hemos creado una ruta de un día para ver y disfrutar de la capital, con información de alojamientos, barrios de interés, salidas nocturnas y lugares que visitamos y recomendamos. También, es interesante si se necesitan provisiones, que puede que cueste mas encontrar en otras zonas.

Mercado Central, San José. Costa Rica.
Mercado Central. Cultura Tica a borbotones.
Si la decisión es estar algunos días, se puede visitar el Barrio de Amón, conocer la noche en La California o la Calle de Amargura en la zona universitaria, perderse por el Mercado Central, sentarse, en alguno de los muchos cafés y galerías de arte de la zona del centro, disfrutar de la gran variedad de música en vivo que existe, sentarse en un parque a observar y disfrutar de su gente o contratar algún tour organizado a alguno de los volcanes de su entorno como el Poás o el Irazú (con mas de 3.000 m de altitud) o algún parque natural cercano, como el espectacular Parque Natural de Braulio Carrillo.

Sea como sea, todo viaje será bueno o malo, y sólo dependerá de la actitud del viajero. Así que disfruta y observa, conoce y comparte, y estamos seguros de que sacarás mucho partido de tu visita a la capital de este espectacular país.

INFOMAPA DE SAN JOSÉ

Si te ha gustado este post comparte en las redes sociales con los botones de abajo. 
Ayúdanos a crecer.
GRACIAS!

Información sobre Costa RIca. Volver atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario