lunes, 20 de abril de 2015

PUNTA BANCO, UN DESTINO PERDIDO DONDE VIAJAR EN COSTA RICA

Cuando decides viajar a Costa Rica, siempre existe la eterna duda de dónde viajar en un país que, aunque es pequeño, tiene tantísimos lugares increíbles.

Si eres de los que buscan ese pura vida auténtico y viajas como mochilero o seudo-mochilero (palabro Paparapapa), Punta Banco es un destino perdido donde debes viajar en Costa Rica.

Punta Banco, un detino perdido donde viajar en Costa Rica
Descansando en el centro del pueblo junto a la plataforma hecha por los locales para observar las olas

Allí no van turistas, van viajeros. Allí no existe el todo incluído, existe el intercambio con la gente del pueblo para conocer. Allí no buscas naturaleza, la naturaleza te asalta. Allí no contratas un tour para visitar una playa virgen, lo extraño es cruzarte con mas de 10 personas en la playa. Allí no hay cientos de objetivos tratando de fotografiar un animal exótico, los animales exóticos van a ti.

Punta Banco es un destino perdido donde viajar en Costa Rica, por muchas razones. Esperamos convencerte al concluir este post, y decidas ir, porque nos lo agradecerás.


Punta Banco, un paraíso desconocido en Costa Rica


Si vives viajando con mochila o te gusta viajar y no ser un turista mas. Cuando piensas en Costa Rica, imágenes de lugares vírgenes, salvajes y sin gente, te asaltan la cabeza.

Por desgracia, desde el punto de vista del que vive viajando, Costa Rica es un destino turístico mundial. Ciertamente, el tipo de turismo de este país es diferente a la mayoría. Apostaron por un turismo ecológico y sostenible, y de momento están ganando.

Pero muchas personas buscan ese tipo de turismo, por lo que es posible que si quieres esa soledad o autenticidad del país, te cueste encontrarlo si no estás bien asesorado.

Punta Banco es uno de esos destinos perdidos donde viajar en Costa Rica.

Punta Banco, un detino perdido donde viajar en Costa Rica
Marieta relajada, sentada sobre el puente de entrada a Punta Banco

Un pequeño puente de madera sobre un río rodeado de selva es la entrada al último pueblo del sur del Pacífico de Costa Rica antes de llegar a Panamá.

1 km de carretera de tierra, con algunas casas locales, una iglesia, un colegio y un par de pequeñas pulperias (tiendas de barrio), que bordea las playas desiertas de arena negra a un lago, y se coronan con selva frondosa impenetrable por el otro, son lo que obtendrás al ir a Punta Banco.

Muy cerca de Pavones (7 km), en la provincia de Puntarenas, se encuentra este pequeño paraíso perdido. Donde la carretera termina y la selva separa Costa Rica de Panamá.

Kilómetros para caminar por playas durante horas, donde sólo encontrarás algún viajero caminando o indios a caballo viniendo de la reserva indígena Guaymi que se encuentra al lado.

Senderos en la selva para hacer rutas que en otros lugares están masificadas.

Olas de nivel mundial con muy pocos surfistas y constancia altísima.

Naturaleza en estado puro, enfrente de la Península de Osa donde está, según National Geographic, el lugar mas intenso del mundo biológicamente hablando.

En Punta Banco no hay turistas, sólo viajeros y surferos.

Después de Punta Banco llega la nada, o el todo. Termina la carretera y la Gran Madre Naturaleza se hace dueña de lo que es suyo por derecho.

Punta Banco, un detino perdido donde viajar en Costa Rica
Cartel en la entrada de Rancho Burica en Punta Banco

Qué hacer en Punta Banco, destino perdido de Costa Rica


Descubrimos este pequeño pueblo durante nuestra estancia en Pavones. Es paso obligado para ir a Río Coco. Un lugar al que sólo se accede caminando 7 km por la playa, dentro de la reserva indígena Guaymi.

Vivimos una aventura en Río Coco durante un mes, aislados del mundo. Pero la necesidad de contacto humano y compra de víveres, nos "obligaban" a caminar a Punta Banco una vez por semana.

Era nuestro descanso de una experiencia de vida salvaje. Nuestro pequeño premio a los esfuerzos que la selva nos obligaba a derrochar.

Nos aislábamos en este paraíso, en Rancho Burica (Alojamiento recomendado), y nos recuperábamos del desgaste diario que Río Coco nos exigía. Allí recargábamos energía y podíamos disfrutar de una tranquilidad que pocos lugares de Costa Rica pueden superar.

Punta Banco, un detino perdido donde viajar en Costa Rica
Marieta y nuestro gran amigo Marcus relajados en el bar de Rancho Burica. Punta Banco. Costa Rica.

Pero aunque parezca un lugar solitario y aburrido, nada mas lejos de la realidad. En Punta Banco tienes muchísimas cosas que hacer si así lo deseas:


  • Visitar Pavones y surfear la segunda ola de izquierda mas larga del mundo.
  • Visitar Península de Osa y el Parque Nacional Corcovado, el mas virgen y espectacular de Costa Rica.
  • Visitar la reserva indígena Guaymi a caballo o haciendo una caminata por la selva.
  • Hacer trekkings interminables en, posiblemente, la última playa realmente virgen de Costa Rica.
  • Involucrarte en algún proyecto de conservación de vida salvaje con tortugas u otras especies.
  • Surfear en un lugar que está casi sin explotar por el turismo, en una ola de nivel mundial.
  • Aprender a surfear, ya que para ello, es un lugar ideal también.
  • Alquilar bicicletas y dar paseos interminables explorando todo el entorno virgen.
  • Conocer a sus gentes, que hacen de Punta Banco un lugar mas especial de lo que podría ser sin ellos.
  • Paseos a caballo por rutas de playa y montaña.
  • Relajarte y dejar que la Pura Vida te envuelva, dejando que tu cuerpo adopte una velocidad de tranquilidad que te hace sonreir sólo por estar.

Punta Banco, un detino perdido donde viajar en Costa Rica
Paisaje en una de las caminatas de las playas vírgenes al sur de Punta Banco

Pero ante todo, para nosotros, Punta banco es un destino perdido donde viajar en Costa Rica, porque puedes conocer, de verdad, sin filtros, la Pura Vida, apartada de todo y sin influencias externas que la contaminen.

No puedes dejar de visitar Punta Banco, si te gusta vivir viajando con mochila.


Información práctica de Punta Banco


  • No hay cajero automático. El mas cercano está a mas de dos horas en coche.
  • No se puede pagar en ningún lugar con tarjeta. Sólo acepta Paypal en Rancho Burica (Alojamiento recomendado).
  • Existen 3 pulperías (tiendas de barrio). dos muy pequeñas con muy poco producto y las mas grande con algo mas, pero lo básico. Sólo efectivo.
  • No hay bares. Sólo se puede tomar algo en la pulpería mas grande y hay una pequeña soda donde comer, donde Guana. La única opción es Rancho Burica (Alojamiento recomendado), donde puedes tomar una cerveza o cenar, con muy buen ambiente, en un lugar que te hipnotizará.
  • Sólo hay 4 alojamientos. El único que merece la pena es Rancho Burica (Alojamiento recomendado) de hecho es uno de los mejores, sin duda que hemos visto en Costa Rica, en relación calidad precio. No te recomendamos Cabinas Sol y Mar, por el mismo precio puedes alojarte en Rancho Burica. Los otros dos son de nivel bastante bajo. Uno es donde Guana y el otro en la pulpería mas grande, al lado del campo de fútbol.
  • Lleva antimosquitos y protector solar en abundancia.
  • Para llegar a Punta Banco, puedes hacerlo en bus o coche, está a 7 km al sur de Pavones. Toda la información la tienes en el link.
  • Para aprender a surfear o alquilar tablas debes ir a Rancho Burica (Alojamiento recomendado)
  • Los tours los puedes contratar en Rancho Burica (Alojamiento recomendado), aunque te aconsejamos que explores por tu cuenta, preguntando a los locales. Una ruta que te recomendamos y que no olvidarás es ir a Río Coco.

Punta Banco, un detino perdido donde viajar en Costa Rica
Detalle de un banco hecho por los locales con un tronco y una lapa pintada

Basamos nuestros consejos en nuestra propia experiencia. Siempre que aconsejamos visitar un lugar es porque realmente pensamos que es especial y se sale del standard.

Punta Banco, Pavones, Río Coco y todo el entorno son una zona que realmente merece la pena visitar. Es una pequeña isla de paz, alejada del turismo masivo de otros lugares de Costa Rica. Donde perderse y regresar a casa pensando que, algún día volverás a Costa Rica. O puede, que como muchos, te cambie la vida y te quedes.

Prueba y cuéntanos amigo viajero. 

Pura Vida.

Si quieres la información general haz click en el nombre del mapa. Si quieres información mas precisa haz click en los iconos del mapa.




Quizás también te interese


CÓMO LLEGAR A PAVONES

PAVONES, INFORMACIÓN 

SURF EN PAVONES Y ALREDEDORES

IMÁGENES DE PAVONES, PUNTA BANCO Y RÍO COCO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN PAVONES

RÍO COCO, UNA AVENTURA DE VIDA SALVAJE


Trabajamos duro para recopilar la información e  intentar transmitirla de una forma práctica para ti. Esperamos que nos cuentes tu experiencia comentando o aportes mas información para ayudar a otros a seguir viajando.


Si te ha gustado este post compartelo en las redes sociales con los botones que dispones abajo, comenta y/o inscríbete para recibir actualizaciones.


Te recordamos que si te haces seguidor en Facebook de Paparapapa, obtendrás descuentos muy interesantes que te ayudarán a viajar mas y mejor.


Volver a toda la información de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario